Empresas, Redes Sociales

Los empleados tendrán acceso libre a las redes sociales

Ventajas del acceso libre a las redes sociales en la empresa

 

¡¡….Si desde cualquier móvil ya están conectados,… si acabará imponiéndose por el propio devenir de los tiempos !!…pero, ahora en serio, …¿habría que facilitar su uso?¿habría que premiar el uso activo?..

 

Aquí, en España, como siempre un pasito, o dos, o tres, por detrás. La tendencia es clara, ¡claro que si! que mejores embajadores, generadores de confianza entre sus amigos, entre sus círculos,y entre  sus comunidades que los propios empleados. Toda la literatura y la vanguardia en organización de empresas van en esa línea, incluso han generado el concepto de Social Business que bautiza a las empresas transparentes, participativas, y que entre otras muchas cosas alientan el uso de las redes sociales, internas y externas, los grupos y las comunidades .Sandy Carter (vicepresidenta de IBM Social  Business) lo tiene muy claro, hasta el director general es conveniente esté en las redes sociales.

 

El 15 de Mayo se publicaron los resultados de la encuesta “How Social Technologies Drive Business Success“, patrocinada por Google y realizada por Millward Brown en Francia,  Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Italia, Suecia y España,  entre el 4 de Febrero y el 14 de Marzo de 2012,  respecto al uso  y las ventajas en el trabajo de Facebook, Twitter, Google+, linkedIn  y otras redes sociales corporativas como Yammer o Chatter.

 

La encuesta, realizada a más de 2700 empleados, revela que la mayor ventaja de las redes sociales es ganar tiempo, ya que, según el estudio, usar las redes sociales  para buscar o desarrollar la red de contactos profesional o compartir ideas produce una disminución de reuniones internas y conferencias del 23% y un descenso del volumen de mails del 25%. También señala que la velocidad a la que se ofrecen los servicios de la empresa aumenta un 27%, que los resultados financieros mejoran un 24% y, globalmente, la productividad un 20%.(la gran asignatura nacional).

Además, la encuesta nos revela cuales son los países más entusiastas en  el uso de redes sociales siendo España e Italia los primeros con un 74% y seguidos muy de cerca de UK y Suecia, con un  65% y 62% respectivamente.

 

El 53% de los participantes de la encuesta de Millward Brown se muestra convencido de que las empresas que no usen las redes sociales en el futuro, no sobrevivirán.

 

Pero no somos tan fanáticos en Verkot, compartimos que las conexiones que se producen en las redes sociales son, en cierto modo, como sinapsis cerebrales: generan creatividad, ideas y negocio. Pero también causan interrupciones frecuentes y distracciones, lo que conlleva una inevitable pérdida de concentración y de calidad del trabajo.

 

Solución: aplica un plan estratégico y táctico concreto sobre cómo usar y –especialmente- no usar las redes sociales dentro de la empresa para evitar el factor antiproductivo de las mismas,marca la linea editorial y de comunicación con criterios claros y abiertos en lo referido al trato con clientes, y. en paralelo, despliega planes de formación que aseguren que las plantillas sepan sacar partido a sus enormes potencialidades.