Marketing online, Negocios, Servicios

Médicos valencianos en internet

Datos sobre uso de páginas web de consultas y clínicas privadas por los médicos valencianos en internet.

 

Hay una tendencia al alza en la presencia profesional de los médicos en internet. Si bien hace 10 años, sólo los cirujanos plásticos y las clínicas dentistas (digamos las empresas con dentistas subcontratados) tenían  una web propia e implementaban a través de internet sus políticas de marketing y comerciales;  actualmente, especialistas médicos de sesgo mucho menos mercantilista, han apostado por una presencia en internet profesional. Las webs de los cirujanos y médicos valencianos en internet  van en aumento. El profesional que aparecía en una foto con su web o en redes sociales parecía (hace 10 años) ¿poco serio?, ahora es totalmente al contrario, el médico que no tenga información detallada y transparente sobre él en internet sólo genera suspicacias y dudas.

 

No hay clínica o consulta privada de reciente creación que no tenga claro acometer el tema, inicialmente se inclinan por una web profesional médica que pase a ser una prolongación de la tarjeta de visita, que dote de transparencia el currículum profesional y experiencia del especialista, a la vez que acerque humanamente al paciente la figura de su médico.

 

A partir de ahí, los médicos valencianos en internet, apuestan por reforzar su presencia en la red y se preocupan por el posicionamiento en el buscador para cuando potenciales pacientes puedan interesarse por su especialidad, es decir, no les basta con aparecer bajo su nombre y apellidos  en primeros puestos en Google, si no que trabajan palabras claves  con sus consultores socialmedia para el posicionamiento SEO de la búsqueda de su especialidad por los pacientes reales o potenciales, o  familiares o amigos de éstos. la emisión y envío de informes de segunda opinión médica sin limitaciones geográficas a nivel global, y con la seguridad absoluta en materia de protección de datos del paciente. Una tercera fase, tiende a la realización online por “videoconferencia” de ciertas consultas de refuerzo a esa segunda opinión médica, o consultas previas a las pruebas exploratorias.

 

Por otro lado, nos solicitan a Verkot, desarrollar Aplicaciones para móviles y tabletas que les permitan el acceso compartido y desde cualquier lugar a los expedientes de los pacientes y  aplicaciones que automaticen mediante emisión electrónica por parte del médico y  firma digital en pantalla por parte del paciente, los informes clínicos  que hoy aún mantienen en soporte de papel. Las consultas privadas no instaladas en grupos hospitalarios valoran muchísimo este servicio que les iguala a los soportes que ofrecen estos grupos.

 

Respecto a la redes sociales, algunos manejan el temor al paciente  no satisfecho, si bien el concepto lo tienen clarísimo (por ser el tradicional boca a boca lo que ha funcionado),  algunos ven con desconocimiento y cierto recelo el participar el estas redes,  preocupándose por los comentarios que puedan generarse, es decir su reputación profesional en internet les preocupa. Ciertamente el estar ausente en el medio no les protege, ni mucho menos, de que terceros puedan uitilizar el medio para verter críticas que encima, queden sin respuesta por estar ausente en internet. Sólo echar un vistazo a colegas suyos norteaméricanos para ver que allí es distinto, quizás aquí haya que esperar otros 5 años.