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Tres Temores de Empresarios Reales a Internet

3 respuestas a los temores de los empresarios ante las redes sociales y el e-commerce.

 

1) Temor 1: “Si monto una tienda online irá en perjuicio de mi comercio físico“:

 

En Verkot escuchamos “oficialmente” este argumento en una cadena juguetera valenciana, adquirida por franceses, su interlocutor en Valencia nos comunicó que los señores franceses (de cierta edad) veían en la tienda on line una amenaza para su estrategia tradicional -“que había funcionado toda la vida”– de las tiendas de barrio. Nos hemos vuelto a encontrar, con menos contundencia, este tipo de respuesta, en una cadena de franquicias minoristas, y en una empresa de distribución logística de electrodomésticos para tiendas independientes asociadas.

 

En el primer caso, la respuesta fué sencilla, les pregunté si en Alcoi, Requena, o en Ceuta, o en Vigo, tenían tiendas de juguetes me contestaron que no, y dimos por abierto,entre sonrisas, el tema, para un futuro. En los tres casos, apuntamos que la competencia venía haciéndolo, y comentamos los sistemas de  reparto de costes y beneficios aplicables en una estructura tradicional de distribución descentralizada en relación con el negocio on line, el e-commerce, , y subrayamos el papel dinámico y enriquecedor en materia de redes sociales locales que podrían llevar a cabo los negocios tradicionales. Convencimos a la cadena logística.

 

2) Temor 2: “Si abrimos perfiles en redes sociales, y nos critican por el servicio técnico o postventa, se enterará todo el mundo“.(“algunos de nuestros clientes son la leche de exigentes”). .

 

Temen por su reputación off-lineVarias empresas de diversos tamaños y sectores nos han hecho este tipo de comentario, en todos los casos, al responderles, fruncían el ceño. Desde Verkot les indicábamos que las quejas ya estaban allí, que probablemente su reputación on line ya estaba en marcha y además no las controlaban, y que el consumidor percibe la reputación de una empresa de manera homogénea. Apoteósico fué en un concesionario de coches de lujo, cuando apareció, tras la búsqueda “queja-marca-“, el nombre y apellido de su jefe de taller en tercera línea de Google (poniéndole a caer de un burro un cliente).

 

Explicamos que la transparencia es una tendencia, que una queja es una oportunidad para demostrar al resto de miembros de la comunidad la profesionalidad de las respuestas, y que efectivamente, si hay clientes que van más allá, pero que existen  técnicas para aislarlos, incluso conseguir que la comunidad se vuelva contra él.

 

3) Temor 3: “Si algún reciente becario o una empresa externa elabora las publicaciones en redes sociales, internet, blog…etc , relativas a mi marca y empresa, a saber de que hablan, de que escriben, cómo y cuando escriben” ..“no me fío”.

 

Casi todas de las empresas visitadas han mostrado, en mayor o menor grado, esta cautela.

Desde Verkot, explicamos la importancia del papel de comunicarse con sus clientes pasados, presentes y futuros a través de las nuevas tecnologías, y le damos la razón ante esta preocupación, compartimos su reflexión, pero, a la vez, le presentamos los sistemas de trabajo (horas de trabajo conjunto empresa-Verkot que se requieren) y las herramientas de soporte que aseguren esa coherencia de contenidos y ese control por parte de la empresa. Conseguimos disipar los temores. También demostramos que la externalización en la gestión de las redes sociales, tiene ventajas en coste y flexibilidad. Y no, no dejen su comunicación con sus clientes en manos de un principiante o un becario.